APPCC

ITABE ofrece una formación personalizada tanto al usuario particular (estudiante) como a las empresas basándose en los estudios y la experiencia de sus formadores.

 

Desde ITABE apostamos por cursos técnicos pero a la vez amenos, dónde la formación sea un elemento indispensable en los programas de seguridad alimentaria/ APPCC y la motivación sea la fuerza motriz necesaria para buscar siempre la máxima calidad en todos los procesos.

 

Ofrecemos formaciones en:

 

· Aplicación del sistema APPCC

· Técnicas de auditorías internas en el sistema APPCC, en colectividades y hostelería

· Técnicas en la elaboración de los prerrequisitos

· Conocimientos básicos de Sistema de Autocontrol de la empresa, relacionado con los diferentes puestos de trabajo

 

Curso de Prerrequisitos y Sistema APPCC

INTRODUCCIÓN

Garantizar un nivel de seguridad higiénica óptimo de los alimentos que ofrecemos a los consumidores es, además de un requisito legal, una condición fundamental para dar satisfacción a las necesidades de los clientes.

Desde el 1 de enero de 2006 es de aplicación el Reglamento (CE) 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, por el que todas las empresas del sector alimentario deben crear, aplicar y mantener un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria (SGSA) basado en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). De acuerdo al Capítulo XII del Anexo II de dicho Reglamento, las personas que tengan a su cargo el desarrollo o mantenimiento del sistema APPCC deben recibir una formación adecuada en el conocimiento de los principios que lo inspiran.

El desarrollo del Sistema de APPCC en la producción y la comercialización de alimentos se ve favorecido y simplificado con la instauración de unos prerrequisitos, que son una serie de condiciones de trabajo que permiten controlar los peligros generales que afectan al conjunto del proceso. Estos prerrequisitos proporcionan una sólida base higiénica y permiten que el Sistema de APPCC se centre en aquellos peligros que son específicos del producto o del proceso.

OBJETIVOS

Proporcionar a las personas implicadas en el desarrollo, gestión o mantenimiento del sistema APPCC, el conocimiento relativo a los principios de este sistema de autocontrol para lograr un nivel más elevado de seguridad alimentaria.

Dar a conocer los requisitos del Reglamento (CE) 852/2004, y gestionar y colaborar en la mejora continua del sistema APPCC implantado en la empresa.

ESTRUCTURA DEL CURSO

Presentación de los contenidos

Realización de ejercicios prácticos

Cuestionario de evaluación

DURACIÓN

Formación a distancia: 15 días con servicio de tutoría en la cual se responderá a las dudas a la mayor brevedad posible por email. 1 mes de tutoría en modalidad a distancia

 

CONTENIDOS

Planes prerrequisitos. Aplicación, diseño y registros

 

 

Plan de Control del Agua

Plan de Limpieza y Desinfección

Plan de Control de Plagas y Otros Animales Indeseables

Plan de Formación y Capacitación del Personal en Seguridad Alimentaria

Plan de Control de Proveedores

Plan de Trazabilidad

 

Sistema de APPCC. Aplicación, diseño y registros

 

Creación del equipo de trabajo de APPCC

Descripción del producto

Elaboración del diagrama de flujo

Comprobación del diagrama de flujo

Análisis de peligros y determinación de las medidas preventivas

Determinación de los Puntos de Control Crítico (PCC)

Establecimiento de límites críticos para cada PCC

Establecimiento de un sistema de vigilancia para cada PCC

Adopción de medidas correctoras

Comprobación del sistema

Establecimiento de un sistema de documentación y registro