Formador formadores

Formador de formadores:

Este curso tiene como objetivo proporcionarte los conocimientos y las habilidades necesarias para poder impartir cursos de formación y  garantizar la higiene y seguridad alimentaria en los alimentos que se manipulen, protegiendo así a los consumidores de enfermedades transmitidas por los alimentos. 
Consta de dos módulos:
El curso ofrece al alumno un módulo de formación para formadores, donde aprenderá a elaborar, gestionar y poner en práctica planes de formación en seguridad alimentaria, así como un módulo específico, centrado en la manipulación de alimentos, que servirá al alumno para especializarse en la docencia de este tipo de contenidos, incluyendo todo lo relacionado con la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio de productos alimenticios al consumidor.

1. Objetivos del Formador en BPH:


Al finalizar el curso el alumno dispondrá de:

Capacidades necesarias para desempeñar funciones de formador en empresas del sector alimentario, sector HORECO (hostelería, restauración, colectividades, caterings), responsables de calidad ect.
Competencias didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial del sector alimentario,  como en el de la formación oficial No Reglada de manipulador de alimentos, de cara a impartir formaciones para la obtención del certificado de manipulador de alimentos.
Conocimientos sobre:
Riesgos para la salud del consumidor 
Las fuentes de contaminación microbiológica, la biología de los microorganismos y sus condiciones de crecimiento
La contaminación microbiológica derivada de una incorrecta manipulación de los productos con sus consecuencias en términos de salud (enfermedades transmitidas por alimentos)
Los diversos sistemas de conservación y cómo deben manipularse de forma adecuada los distintos tipos de materias primas.
Las condiciones óptimas en la higiene del personal, instalaciones y útiles de trabajo.

Conocer cómo debe realizarse la recepción de las materias primas.
Conocer que ocurre con los alimentos cuando se enfría y descongela rápidamente y se recalienta.
Cuáles son las intoxicaciones alimentarías más frecuentes
Las buenas prácticas de manipulación e higiene como un factor positivo para garantizar la seguridad alimentaria.
Identificar el camino que sigue un producto alimenticio desde la recepción de materias primas hasta el servicio al cliente. Trazabilidad e etiquetaje correcto en los productos elaborados.
Los principios básicos del sistema de autocontrol, interpretar correctamente un cuadro de gestión y realizar de forma adecuada los programas incluidos en el sistema APPCC.
Como interpretar un diagrama de flujo así como realizar los controles y registros documentales previstos en el sistema APPCC.

Los objetivos generales que deberás conseguir en tus alumnos son:

Concienciar a los alumnos sobre los peligros potenciales que lleva la contaminación de los alimentos; para contribuir a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de las contaminaciones de los alimentos durante el procesamiento, desde la recepción hasta la venta.
Conocer las causas que provocan intoxicaciones alimentarias y saber cómo prevenirlas.
Garantizar que toda persona que tenga contacto con los alimentos no tenga la probabilidad de contaminarlos, por el mantenimiento del aseo personal y por un comportamiento adecuado.
Saber aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación de los productos alimenticios.
Conocer los diferentes métodos de conservación en óptimas condiciones para su posterior preparación o consumo.
Saber cómo se reproducen los microorganismos y las condiciones que necesitan.
Conocer las formas de contaminación cruzada y la conservación segura de los alimentos.
Saber cuál es la diferencia entre limpiar y desinfectar, y cómo realizar operaciones de limpieza de forma segura e higiénica.
Adquirir los conocimientos básicos de los Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) y las Prácticas Concretas de Higiene.

2. Destinatarios 

Dirigido a todas aquellas personas que posean una titulación universitaria en el ámbito de la biología, veterinaria, farmacia, ingeniería agrónoma o similares o con experiencia como Chef Ejecutivo o responsables en producción alimentaria y que deseen formarse para poder impartir docencia  en la seguridad alimentaria. El curso ofrece al alumno un módulo de formación para formadores, donde aprenderá a elaborar, gestionar y poner en práctica planes de formación sobre las materias en seguridad alimentaria.
3. Recursos 

Manual teórico de la pedagogía de la formación
Manual de manipulador de alimentos
Legislación alimentaria
Material técnico-audiovisual (videos)
Cuestionarios de evaluación de la calidad de la docencia 
Cuestionarios de evaluación de los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridas de los diferentes temas tratados.
Atención telemática, durante el transcurso de la formación a distancia para ayudar en las dudas que puedan surgir.
Formación presencial de 4 horas de duración en horario de mañana

 

4. Programa de la actividad formativa:

-MÓDULO I: Técnicas y plan de formación-

Contenido
1. Introducción
2. Objetivos de la formación
3. El rol del formador: herramientas de comunicación, técnicas de impartición de la formación y de la participación del grupo.
4. Planificar y organizar la formación
5. Metodología de la formación.
6. Contenidos básicos
7. Métodos didácticos
8. Sistemas de evaluación
9. Legislación 
-MÓDULO II:  Formación específica sector alimentario-

Contenido
1. Introducción
2. Competencias de un formador en seguridad alimentaria: requisitos
3. El manipulador de alimentos: bases normativas
4. Como elaborar un Plan de formación en seguridad alimentaria: bases legales. Inspecciones de Sanidad.
5. Formación específica  para la obtención del certificado: curso manipulador de alimentos. Manual
6. Como evaluar las formaciones en las empresas
7. La formación continuada dentro de los sistemas de gestión de calidad alimentaria


5. Metodología de la formación


La metodología didáctica utilizada será la modalidad Semipresencial  de 25 horas de duración.

Parte a distancia: Con el objetivo de que el alumno se sitúe como protagonista del proceso de aprendizaje, la base de la formación es la MOTIVACIÓN, como herramienta para mejorar el rendimiento. Es por ello que en la parte a distancia las consultas, vía mail, serán respondidas con la menor brevedad posible (el compromiso de respuesta es  48 horas). Para la realización de este curso el alumno dispondrá de 15 días de tutoría a distancia, para resolver dudas, ofrecer asesoramiento y resolver inquietudes sobre su metodología de trabajo en el email: consultora@itabe.es

Se estima que las horas de trabajo y de estudio en la parte a distancia son 21 horas. Se recomienda a la vez que se leen los manuales, visualizar los videos recomendados y los test propuestos para ir avanzando en el desarrollo correcto de los diferentes temas.

El alumno/a recibirá por correo electrónico el siguiente material, además de los manuales pedagógicos para impartir formaciones:


1- Manual del Manipulador de Alimentos que contiene la teoría material de lectura y estudio que deberá transmitir a sus alumnos. Ejemplo de Examen  que hay que entregar al final, como prueba de la realización del curso.
3-   Ejercicios a distancia.
4- Links para ver en vídeo y que ayudan en el proceso de aprendizaje.


Formación Presencial: Formación presencial en nuestras instalaciones de L’Hospitalet de Llobregat. Se repasará  el programa de la actividad formativa,  ayudados por la presentación de un power point y ejemplos del sector de manera práctica, sencilla y participativa. Duración de la formación 4 horas en horario de mañana.

Evaluación: El aprendizaje del curso se medirá a través de la realización de los ejercicios propuestos y del test final. Para poder obtener el certificado es necesario superarlo en un 75%.


6. Formador

Silvia Gelonch Barcenilla
Licenciada en Veterinaria. Consultora y auditora en  Itabe SL en sistemas de calidad y seguridad alimentaria. Cabe destacar en su experiencia profesional,  su actividad como formadora en proyectos de implantación de la APPCC, en diferentes industrias alimentarias, habiendo obtenido en todos los casos el resultado óptimo esperado.

7. Diploma

Diploma acreditativo de la acción formativa expedido por ITABE SL, consultoría especializada en la asesoría, formación y análisis higiénico, sanitario, alimentario y ambiental y Laboratorio de Salud alimentaria y ambiental autorizado por la Generalitat de Catalunya con el nº R5-171-02-Certificado según norma ISO y centro de formación homologado por la Generalitat de Catalunya.


 Descargar documento